Publicaciones

Presentación de Tambor en el Ayto. de Bilbao
Lunes 13 de Diciembre del 2010



Todos los empresarios deben tener un plan de contingencia, es por ello que en el caso que me fallase la voz tengo escrito lo que os pensaba decir para que lo pueda leer mi hija Patricia.

Ser de Bilbao es un estado de ánimo permanente, una vocación y un privilegio reservado a unos pocos sobre todo si los comparamos con los otros 6.000 millones de habitantes. Aprovechar la capacidad de convocatoria de nuestro alcalde para presentar mi libro es un lujo, lujo que no voy a desaprovechar. No os quiero hablar del best seller que hemos escrito, no os voy a contar el argumento ni porque se llama TAMBOR,  porque si no alguno de vosotros es capaz de no comprarlo,  y hay que comprarlo porque sus beneficios van destinados a dos ONG que se ocupan de la ELA.

Me gustaría compartir con vosotros un  sueño.

La actual crisis nos debe servir como plataforma para modernizar nuestro país para los próximos 30 años. Sólo se necesita hacer 4 reformas.
Hay que reformar el estado de las autonomías. No se trata de limitar algún derecho, al contrario, se puede ahondar en ellos. De lo que se trata es de definir cual es la competencia de cada administración. Donde hoy hay duplicidades, encontrar complicidades. Donde hay opacidad, buscar trasparencia. En estos últimos años la población laboral ha crecido un 15% y la de los funcionarios un 500%, situación que inexorablemente tenemos que cambiar. Se trata de que las diversas administraciones funcionen como las empresas mercantiles que cada año están obligadas a dar más por el mismo dinero. Bueno, pues esta reforma, ni el actual gobierno ni el que venga, sea del color que sea, pueden afrontarla en solitario.

La segunda reforma es la reforma de nuestro sistema educativo, reforma que evite el fracaso escolar y que premie el esfuerzo, pero que tenga en cuenta, que los conocimientos sin valores conducen al desastre. Por lo menos en la educación secundaria obligatoria, se tienen que impartir valores, y esos valores son los valores del humanismo cristiano que han permitido el desarrollo de Europa. En la enseñanza universitaria, lo primero que hay que informar a los alumnos es que la sociedad bastante hace con financiar sus estudios, pero que no está obligada a darles trabajo y mucho menos a la puerta de su casa. Tenemos que animarles a que estudien lo que quieran pero que estén dispuestos a trabajar en lo que puedan. Ser funcionario es una opción pero sin emprendedores que los financien no es posible su existencia. Bueno, pues esta reforma no la pueden hacer en solitario ni este gobierno ni el que venga, sea del color que sea.

La tercera reforma, es la reforma de nuestro sistema financiero. Es verdad, que se han dado pasos en la buena dirección y vamos a tener un sistema financiero más solvente, pero falta lo más importante que es un nuevo control de los órganos de gestión. Bueno, pues esta reforma no la pueden hacer en solitario ni este gobierno ni el que venga, sea del color que sea.

La cuarta reforma, es la reforma laboral. Donde se explique cómo se produce la creación de empleo y se pueda incentivar la misma. Donde se explique cómo se mantiene el empleo y que la antigüedad y la productividad deben recorrer caminos paralelos. Y cómo se destruye menos empleo cuando llegan las crisis. Hemos asistido a la ceremonia de la confusión, en vez de buscar soluciones se han buscado culpables, en este caso los mercados. Lo que no se ha explicado es que los mercados no exigen si no se les pide prestado y que ellos piden ser más remunerados cuanto más riesgos perciben del deudor. Somos nosotros con nuestra conducta los que hacemos malos a los mercados, no a la inversa. Cuando acabe esta crisis, que acabará, cualquier analista con capacidad de discernimiento dirá: “gracias, mercados, que nos habéis impedido llegar a la insolvencia total”. Bueno, pues esta reforma no la pueden hacer en solitario ni este gobierno ni el que venga, sea del color que sea.

Además es necesario diseñar un nuevo modelo energético.

La edad de piedra no acabó por falta de piedras.  La edad del petróleo no acabará por falta de petróleo (Jeque Yamani).

Debemos usar energías renovables pero no utilizando recursos escasos que se podrían destinar a otros proyectos.

Bastaron unos pocos años de guerra mundial para conseguir la fisión del átomo. No necesitaremos muchos años si nos lo proponemos  para conseguir domesticar la fusión del átomo. La técnica de la fusión fría se conoce. Lo único que se necesita es voluntad política de implantarla.

El hidrogeno es el elemento que más abunda en nuestro planeta solamente superado por la estupidez humana.

De lo que estoy convencido es que la fusión del átomo traerá progresos tangibles y a corto plazo para toda la humanidad.

Para avanzar rápidamente en el proyecto de la fusión fría, éste tiene que ser segmentado pudiendo dar a diversos países la responsabilidad de conseguirlo. Con lo que acarreará un nuevo resultado positivo que es fomentar la unión y solidaridad entre los diferentes países.

Y por supuesto que creará empleo y no sólo para las personas de gran formación. Todo esto ya existe, a través del proyecto JTER, pero lo que hay que hacer es impulsarlo y poner metas y medios para conseguirlo.

Si los especialistas dicen que el hidrógeno no es el mejor camino deben proponer otros. Con la tecnología que hoy existe estoy convencido de que en pocos años podríamos tener energía barata y renovable.

La exigencia del servicio de la energía es grande, y las inversiones para satisfacer esa exigencia son enormes, sólo amortizables a largo plazo. Hay que elegir un modelo y tratar de que sea exportable al mayor número de países. No se puede progresar con incógnitas, y lo que está claro es que el petróleo no debe ser la fuente de energía del futuro.

Bueno, pues aquí viene el sueño que quiero compartir: En el Congreso de los Diputados existen partidos con poca representación numérica pero que están muy enraizados en sus comunidades, se trata de partidos periféricos partidos nacionalistas, tenemos que hacer que se dejen de mirar el ombligo, y que sin perder sus señas de identidad, se corresponsabilicen en la labor de modernizar el Estado. Catalanes y Vascos presumimos de que somos los más listos de la clase, bueno pues actuemos como tales y despertemos a los dos grandes partidos con ayuda de todos los periféricos, para que PP y PSOE se pongan a trabajar juntos para resolver los problemas. No sólo sé que esto es posible, sino también sé que lo mejor que puede pasar a nuestro país es que la modernización del mismo sea liderada por todos los partidos periféricos. Este es mi sueño, pero es un sueño que si todos compartimos lo podemos convertir en realidad. Un país moderno donde (usando palabras de Juan Ramón Jiménez) estén profundas las raíces para que puedan estar más sueltas las ramas.

Señor Alcalde, muchas gracias por tu acogida y a todos vosotros muchas gracias por vuestra asistencia y sobre todo muchas gracias por la amistad que me habéis demostrado toda mi vida. 



Presentación de Tambor en el Club Marítimo
Jueves 23 de Diciembre del 2010


Muchas gracias presidente por tus cariñosas palabras y por la extraordinaria organización de este evento.

Me hubiese gustado estar con vosotros para compartir este momento. Son los médicos y, no la neumonía, los que me impiden estar con vosotros. Pero por lo menos a través de mi hija Mónica quiero deciros unas palabras.

Quiero agradeceros vuestra presencia y vuestra amistad y quiero también agradecer a todo el personal del marítimo que hacen que la vida en este club sea todavía más agradable.

No quiero hablaros del best seller que hemos escrito, no os voy a contar el argumento ni porque se llama TAMBOR, porque si no alguno de vosotros es capaz de no comprarlo y, hay que comprarlo porque sus beneficios van destinados a dos        ONG que se ocupan de la ELA.

Quiero hablar de dos cosas, dos cosas solamente, sobre el Imperio Romano y sobre convertir los sueños en realidad.

La caída del Imperio Romano se produjo por falta de romanos para defenderlo, pero a la caída antes le precedió la decadencia. Y la decadencia empezó cuando, los césares,  los tribunos, y la clase dirigente empezó a jugar al golf (Arriortúa decía algo parecido). Es mucho más fácil meter la dichosa bolita en el hoyo que seguir cumpliendo día a día con el deber.

Todos nosotros somos unos privilegiados, constituimos el 2% de la población que ha tenido más oportunidades para desarrollarse, para formarse, para vivir mejor. Un 98% de las personas, ni ha tenido ni tiene esas oportunidades, bueno pues somos los privilegiados los que tenemos obligación de mantener nuestro Imperio Romano, conservando nuestros valores, si no lo hacemos y si padres, profesores y políticos abdicamos de nuestro deber, esta Europa que con tanto tiempo y esfuerzo se está construyendo puede desaparecer por falta de europeos para defenderla.

Hace ya más de 30 años todos nosotros compartimos un sueño, cuando los constructores de discordia y profetas del caos quemaron nuestra sede social,  no consiguieron quemar nuestro club. En un momento en que las circunstancias ayudaban a no asumir responsabilidades ni protagonismo, creímos como privilegiados que somos, que nuestra obligación era construir un nuevo edificio. Fue un sueño pero que entre todos lo convertimos en realidad. Era nuestra obligación y cumplimos con nuestro deber. Hace también 30 años otra generación soñó con hacer un país distinto para todos y sin preguntarse de dónde venían, todos apostaron hacia dónde ir y, gracias a la labor de esos hombres conseguimos una España mejor en la que cabemos todos. Es hoy y, siempre lo es, el momento de recordar a nuestro políticos que les votamos no necesariamente para que nos gobiernen pero si para que diariamente nos encuentren las mejores soluciones, estando en el gobierno, en la oposición o haciendo de bisagra.

Necesitamos modernizar el país para los próximos 30 años, sólo necesitamos hacer cuatro reformas.

Reforma de la España de las autonomías dónde hoy hay duplicidades encontrar complicidades, dónde hoy hay opacidades encontrar transparencias. Un país dónde las raíces estén más profundas para que puedan estar más sueltas las ramas. En este  país los funcionarios no pueden seguir creciendo al 500% mientras la población activa aumenta sólo el 15%.

Una reforma del sistema educativo dónde se premie el esfuerzo y se evite el fracaso escolar. Dónde se impongan conocimientos pero se impriman los valores que han dado el triunfo a Europa, tenemos que animar a los universitarios a  que estudien lo que quieran pero que estén dispuestos a trabajar en lo que puedan.

Necesitamos una reforma del sistema financiero no sólo para que sea más sólido sino para que haya más transparencia y control de los órganos de gestión.

Y necesitamos una reforma laboral en la que se explique como se crea y se incentiva el empleo, cómo productividad y antigüedad tienen que ir por caminos paralelos y, como hacer que en los momentos de crisis se destruya menos empleo. Los mercados no son los culpables de nuestra crisis, los mercados no exigen sino se les pide prestado, cuando salgamos de esta crisis, que saldremos, cualquier analista con capacidad de discernimiento dirá: gracias mercados porque nos habéis impedido llegar a la insolvencia total.

Estas reformas no las puede hacer en solitario ni este gobierno ni el que venga sea del color que sea.

Es una obra de largo aliento en la que se necesita el consenso de todos. Nosotros, los vascos y catalanes presumimos de  ser los más listos de la clase, nosotros los privilegiados, tengamos el sentimiento que tengamos, tenemos que obligar a los partidos nacionalistas que se dejen de mirar el ombligo, tenemos que obligarles a que se corresponsabilicen en la modernización del estado. Si lo hacemos, tendremos una España mejor para todos.

Somos unos privilegiados y, la obligación de los privilegiados es trabajar para crear un mundo mejor. Solo consiste en que nuestros hijos enseñen a nuestros nietos lo que nuestros padres nos enseñaron a nosotros. Muchas gracias a todos vosotros por vuestra asistencia pero sobretodo por la amistad que me habéis demostrado durante toda la vida.